La Sindicatura

El Pleno Municipal el día 25 de enero de 2007, aprobó la Sindicatura Municipal de Greuges, como órgano complementario municipal, de acuerdo con lo que disponen los artículos 48.2c y 59 del texto refundido de la Ley Municipal y de Régimen Local de Cataluña, de 28 de abril de 2003.

El 30 de noviembre de 2015 entró en vigor el nuevo Reglamento Orgánico Municipal, donde regula, en los articulos 24, 25, 26 y 27 su denominación, funciones, nombramiento, ejercicio del cargo y dese, así como el procedimiento de tramitación de las quejas y el informe anual.

El nombramiento del Síndico ha de ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Viladecans a propuesta de la alcaldía, con el voto mayoritario de las tres quintas partes del número legal de miembros.

Es la institución que tiene por misión de velar por el respeto, los derechos fundamentales y las libertades públicas de los vecinos y vecinas del municipio de Viladecans en relación con las actuaciones de la administración municipal y sus competencias.

La Sindicatura Municipal de Greuges de Viladecans no está sujeta a ningún mandato imperativo, no recibe instrucciones de ninguna autoridad y, cumple sus funciones con independencia y objetividad, actuando de acuerdo con los criterios de legalidad, equidad, celeridad y transparencia.

Anualmente, el Síndic Municipal ha de presentar al Pleno del Ayuntamiento el informe de sus actuaciones durante el año anterior.

El Peno Municipal de día 27 de octubre de 2016, se aprobó el nombramiento de José Luis Nicolás Arocas como Síndic Municipal de Greuges de Viladecans, y que tomó posesión el día 15 de noviembre de 2016. Este cargo tendrá una duración de cinco años, y para garantizar su independencia, será incompatible con otro mandato representativo, cargo político o relación contractual, mercantil o laboral con el municipio.

El Pleno Municipal de julio, celebrado el 28 de julio de 2022, aprobó la renovación de José Luis Nicolás Arocas como Síndic de greuges municipal, que fue nombrado por el cargo el 2016, se mantendrá al frente de la sindicatura de greuges de Viladecans hasta el 2026, durante un segundo y último mandato.

José Luis Nicolás Arocas, nació en Barcelona el 7 de septiembre de 1954, está Diplomado en Relaciones Laborales y estudios de Ciencias Políticas.

Está casado, con dos hijos y un nieto, siempre implicado en la vida de la ciudad, ha desarrollado diferentes cargos electos durante 24 años como Regidor y Teniente de Alcalde, desde el año 1991 hasta 2015 en el Ayuntamiento de Viladecans, así como miembro de la primera Junta de la AVV LA TELEFONICA, hasta su disolución, Junta del AMPA Liceu Alba-Rosa, socio de la Peña Blaugrana de Viladecans, socio de la AVV Alba-Rosa, socio de del Casal de Gent Gran de Can Pastera, miembro de Amnistía Internacional y socio de la Fundación Pau i Solidaritat.

También como miembro del Comité de empresa de Pegaso mas de diez años como trabajador metalúrgico.